ÑAQUE O DE PIOJOS Y ACTORES

ESPECTÁCULO TEATRAL| DURACIÓN: 60 MINUTOS
RECOMENDADA PARA JÓVENES DE EDUCACIÓN LICEAL A PARTIR DEL 3º AÑO Y BACHILLERATO

Dos «cómicos de la lengua» como se los conocía allá por el 1600 o dos «actores» como se los conoce hoy en pleno siglo XXI, llegan desde el tiempo al «aquí» y al «ahora» de la representación, procedente de un largo vagabundeo a través del espacio y el tiempo.

Allá por el 1600, era muy común y en especial por parte de las autoridades, creer que los actores no eran más que: «unos pícaros, que vagabundeaban con su arte por pueblos y aldeas, que eran gente holgazana, mal inclinada y viciosa que por no aplicarse al  trabajo de alguno de los oficios útiles y loables de la época se hacen truhanes solamente para gozar de la vida». En torno a esta temática, la condición del actor y su posición en la sociedad concretada en su relación con el público, deambula y discurre el tema de Ñaque, salpimentada con textos de Miguel de Cervantes y Tirso de Molina.


Teatro sobre Ruedas. Esta puesta en escena de Ñaque o de piojos y actores –escrita por José Sanchís Sinisterra–, uno de los más importantes dramaturgos españoles contemporáneos, cuenta con la dirección de Marcelino Duffau, quien tiene más de treinta años de experiencia en la dirección y múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Florencio (1998), el Premio al Mejor espectáculo (Festival Internacional de Cadiz, 1997) y el reconocimiento del CELCIT (Madrid, 2010) por su contribución al Teatro Hispanoamericano. Protagonizan la obra Mario Erramuspe y Juan Gamero, actores y directores con más de veinte años de trayectoria.