El barrio

La Villa del Cerro, o coloquialmente: “Cerro”, son las denominaciones por las cuales se se conoce este barrio de la Ciudad de Montevideo, ubicado sobre las faldas del Cerro de Montevideo.  Fue creado en 1834 como un poblado independiente de la capital uruguaya y su diseño respondió a la finalidad de albergar a los miles de inmigrantes que arribaron a Uruguay a comienzos del siglo XX y que se extendieron en sucesivas oleadas inmigratorias hasta la década de 1950.

El Cerro de Montevideo figura en el cuartel superior de la derecha del escudo de Uruguay como símbolo de fuerza. Desde sus inicios, la Villa del Cerro fue considerada como un verdadero símbolo del peso de la industria cárnica en la economía e historia de Uruguay, debido a la proliferación de saladeros durante el siglo XIX, que posteriormente dieron paso a los frigoríficos del siglo XX.

En 1913 fue oficialmente anexada a Montevideo​ debido al avance urbanístico que sufrió la ciudad, por lo que perdió su estatus de poblado para convertirse en un barrio de la capital.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.