NOTICIAS

PALPITANDO EL ESTRENO DE CANTATA DE PEDRO Y LA GUERRA

En la semana del estreno de Cantata de Pedro y la guerra, nos visitaron desde Argentina, la autora, María Inés Falconi, y el escenógrafo, Carlos Di Pasquo. Ambos participaron en una semana con varias actividades organizadas por el Centro del Teatro y la Danza para la Infancia y Juventud (CUTDIJ).

Una fiesta en el Solís

María Inés Falconi, la autora que dió vida a la historia de Pedrito, nos visitó el día del estreno y al terminar la primera función compartió un momento en la librería del teatro Solís con niños y niñas de INAU y Aldeas Infantiles. Las dos instituciones asistieron invitadas por nuestro auspiciante: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

María Inés Falconi firmando ejemplares que se regalaron a niños de INAU y Aldeas Infantiles

Gracias al apoyo de Martín Mendizabal, propietario de la librería del teatro Solís, y a la librería Escaramuza, pudimos regalar tres ejemplares a las instituciones que concurrieron ese día. María Inés conversó con los chicos y les firmó los ejemplares que se sortearon entre los presentes.

Día de clase en la EMAD

La otra visita que recibimos para el estreno fue Carlos Di Pasquo. El renombrado escenógrafo argentino fue quién diseñó la escenografía para Cantata de Pedro y la guerra.

Carlos, además de presentar un libro a su trayectoria (ver nota), tuvo la amabilidad de presentar una clase para la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), en otro esfuerzo de CUTDIJ apostando al intercambio de conocimiento en las artes escénicas.

El encuentro fue posible gracias a la gestión de Gerardo Bugarín, Coordinador de la Carrera de Diseño Teatral. Durante la charla que brindó a los estudiantes, Carlos repasó su extensa carrera y las escenografías que lo hicieron conocido en países como Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay. Entre los temas abordados estuvo el desafío artístico que presenta el diseño escenográfico en un medio como el teatro: desde lo conceptual, lo económico y el carácter instrumental del escenógrafo en reproducir la idea del director teatral.

“Para mí el escenógrafo tiene que ser un tipo que cambie constantemente, que tenga múltiples miradas. No debe haber un criterio estricto que predomine”.

Carlos Di Pasquo